CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

La diversidad biológica se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Un ecosistema sano, presta una gran cantidad de servicios ambientales valiosos, como la regulación hídrica, protección contra la erosión, fijación de carbono, ciclos de nutrientes, entre otros; además de proveer materias primas y alimentos”

Para poder identificar los efectos positivos de estas medidas sobre la conservación de la diversidad de especies, se obtendrán datos sobre especies bandera o indicadores de calidad de hábitat que servirán para llevar a cabo un Monitoreo de la biodiversidad del PNSL, el cual se espera poder implementar en conjunto con pobladores de las comunidades cercanas, a fin de involucrarlos en las tareas de conservación de la biodiversidad local.

Además, es más resistente a factores externos, como las tormentas o el cambio climático. Conservar la biodiversidad es de gran utilidad para el ecosistema, contribuye a asegurar los medios de vida de la población local y garantiza el éxito a largo plazo del proyecto.

Desde el punto de vista de la protección climática, la diversidad biológica supone una garantía de que el CO2 captado permanezca almacenado y a largo plazo se pueda extraer de la atmósfera.

shadow

La zona del proyecto “Lacandón – Bosques para la Vida” es una de las de mayor diversidad de especies del mundo y en ella viven muchas especies protegidas de plantas y animales como la guacamaya roja “[Ara macao (Linnaeus, 1758)]” y el jaguar “[Panthera onca (Linnaeus, 1758)]”. Al proteger extensiones de bosque intacto se puede conservar el hábitat de muchas especies. Además, las zonas previamente taladas se reforestan o recuperan con especies autóctonas, de manera que se puedan desarrollar bosques cuasi-naturales.

Para poder identificar los efectos positivos de estas medidas sobre la conservación de la biodiversidad de especies, se obtendrán datos sobre especies bandera o indicadores de calidad de hábitat que servirán para llevar a cabo un Monitoreo de la biodiversidad del PNSL

VOLVER A PILARES