EL PROYECTO

EL PROYECTO

Lacandón – Bosques para la Vida, está situado en el Parque Nacional Sierra de Lacandón en el departamento de Petén, al norte de Guatemala y tiene como objetivo la conservación de la selva tropical y sus ecosistemas biodiversos en colaboración con las comunidades locales. El proyecto inició el 1 de febrero de 2012 y se espera que se prolongue hasta el 31 de enero de 2041.

El proyecto está diseñado de forma agrupada, en donde se llevó a cabo un proceso de
Información y consulta detallada con las comunidades socias, a fin de obtener el consentimiento previo, libre e informado para formar parte del proyecto. En base a eso, el proyecto se conducirá en los primeros años en áreas totalmente privadas, propiedad de Defensores de la Naturaleza y las cooperativas La Lucha, La Técnica Agropecuaria y la Unión Maya Itzá, quienes poseen títulos de propiedad.

El área del proyecto para la primera fase (first instance) es de 53, 884.2 hectáreas, de las cuales 45,288 hectáreas corresponden a área de bosque Otras comunidades y áreas estatales dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón, dentro de la zona del total del proyecto, pueden agregarse al proyecto REDD+ si tienen convenios de permanencia firmados, cobertura de bosque y demuestran interés de la mayoría de sus familias a través de un consentimiento libre, previo e informado.

shadow

En el marco del proyecto, se protegen especies amenazadas y que figuran en la lista roja de UICN , como el jaguar (Panthera onca), el tapir (Tapirus bairdii) y las especies forestales de caoba (Swietenia macrophylla) y cedro (Cedrella odorata) y las actividades de ordenación forestal sostenible respaldan los medios de subsistencia de comunidades locales.

La selva tropical en el norte de Guatemala es considerada un “hotspot de la biodiversidad”. Ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. El Parque Nacional Sierra de Lacandón ofrece refugio a especies en peligro de extinción, como la guacamaya roja (Ara macao), el pecarí de labio blanco (Tayassu pecari) y el jaguar (Panthera onca) en esta zona.

shadow

Sin embargo, debido a los asentamientos humanos ilegales, expansión de la ganadería, incendios forestales, tala ilegal y actividades agrícolas, la tasa de deforestación en esta preciosa región es alta. Lacandón – Bosques para la Vida es un proyecto REDD+ que busca reducir la deforestación en el Parque Nacional, conservando la biodiversidad y desarrollando alternativas económicas de subsistencia.

Defensores de la Naturaleza y tres comunidades locales, Unión Maya Itzá, La Lucha y La Técnica Agropecuaria desarrollaron la iniciativa e integraron un comité de gobernanza para gestionar el proyecto y fortalecer las capacidades locales, donde se espera que más de 179 familias sean beneficiadas.

Las actividades forestales sostenibles (madera y productos no madereros), constituyen una fuente de ingresos para las comunidades locales, al tiempo que mejoran la gestión del agua y las técnicas agrícolas, así como la conservación de los recursos naturales. El proyecto refuerza la gobernanza local, fomenta la participación de las mujeres y desarrolla actividades económicas sostenibles.

VOLVER A PROYECTO

shadow