FORTALECER EL DESARROLLO

FORTALECER EL DESARROLLO

Es necesario involucrar activamente a la población local en el desarrollo sostenible y la gestión de los proyectos de mitigación del cambio climático y forestal, y que participe de forma justa en los posibles efectos positivos, no sólo por ser una responsabilidad moral importante, sino también por ser esencial para el éxito del proyecto a largo plazo.

Sin la colaboración de las personas que viven en y del bosque no es posible protegerlo de forma duradera. La experiencia de proyectos de protección forestal anteriores ha mostrado que cuando la población local se identifica con el proyecto es más fácil alcanzar los objetivos de forma sostenible. Por el contrario, una oposición de la población local puede ocasionar rápidamente conflictos que pongan en peligro los objetivos de protección del bosque y el cambio climático.

El área del Parque Nacional Sierra del Lacandón estaba ya poblada en algunas partes antes de que fuera declarada como área protegida en 1990. La población de estos asentamientos, por lo tanto, tiene derecho a seguir viviendo en la región y a ser involucrada en las medidas que se tomen. Uno de los principales objetivos del proyecto es que tenga efectos positivos para la población local, lo cual asegura también una protección duradera del bosque y el éxito a largo plazo del proyecto Lacandón – Bosques para la vida.

shadow

Las comunidades son involucradas de diversas maneras: La base de cooperación con las comunidades son los acuerdos de cooperación firmados entre los habitantes y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), según los cuales, las comunidades conservan los derechos de explotación de sus tierras situadas dentro del parque. A cambio, éstas se comprometen a contribuir activamente a la protección del bosque y a explotar sus recursos de forma sostenible. Además, se va a desarrollar un sistema de incentivos, consistentes en una mezcla de pagos en efectivo y ayuda en forma de material (p. ej., plantulas, herramientas y otros insumos), así como asesoramiento técnico. Se crearán superficies de reforestación y regeneración, cuya explotación sostenible supondrá nuevas fuentes de ingresos para la gente (Alternativas Locales).

Para fomentar la implementación de estas actividades económicas como alternativa al cultivo exhaustivo y la comercialización se va a crear un sistema de microcréditos a lo largo del proyecto. Los participantes en el proyecto de las diferentes comunidades formarán grupos locales que recibirán cursos de formación dentro del marco del proyecto, los cuales les permitirá en el futuro participar activamente en el desarrollo e implementación del proyecto.

Es muy importante que se establezca una comunicación transparente y abierta en todas las actividades y que se lleve a cabo un intercambio periódico con las comunidades residentes en el parque.

VOLVER A PILARES